Sobre las Olimpiadas Nacionales de Robótica FLL

ID-10033405El pasado sábado 14 de marzo se realizó en las Instalaciones de la Fundación Universitaria Luis Amigó las Olimpiadas Nacionales de Robótica Extrema de la First Lego League (FLL), el evento es liderado por la Fundación Global y apoyado desde el año pasado por la Funlam, participan estudiantes de diferentes regiones del país, entre los 9 y 14 años, con ideas sobre proyectos de investigación y diseño y programación de robot con tecnología LEGO para la solución de diferentes retos que se plantean.

 

Además de la presentación de sus ideas de investigación sobre el uso de TIC en el ámbito educativo y de la presentación del diseño y programación de los robot bajo tecnología LEGO, los estudiantes mostraron también avances en el uso de Scratch como recurso educativo, de las computadoras XO y de Arduino.

2222

 Fotografía tomada en el evento por el profesor Jaime Botero.

Llama bastante la atención la motivación con la cual los estudiantes participan en este evento, llegan llenos de entusiasmo, demuestran capacidad para trabajar en equipo, liderazgo, solución de problemas. ¿Cuántas veces los docentes en las diferentes áreas de conocimiento (lenguaje, artes, matemáticas, sociales, etc….) no quisiéramos que los estudiantes demostraran tal nivel de interés en el aprendizaje de estas al interior de las aulas?, y es que la motivación (como se comentó en el Post: Conferencia: Doctor Francisco Mora. Neuroeducación: Solo se puede aprender lo que se ama), desde la neurociencia cognitiva es un aspecto fundamental para lograr el aprendizaje en el estudiante.

¿Qué competencias se desarrollan?

  • Trabajo en equipo:  los estudiantes interactúan de forma permanente, cada uno aporta a la dinámica de equipo desde sus conocimientos y experiencias previas, de manera proactiva buscan, comparten, están pendientes de la evolución del aprendizaje de sus demás compañeros, ejercen roles para favorecer la dinámica de trabajo.
  • Competencias para el manejo de la información: una competencia fundamental en la actualidad. Conocer sus necesidades de información, saber cómo encontrar las mejores fuentes, clasificar la información, separar la información útil de la que no lo es.
  • Pensamiento computacional: desde hace algún tiempo se viene insistiendo mucho en lo importante que es enseñar a programar a nuestros estudiantes, “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” Wing (2006) citado por Moreno León (2014), puede ampliarse la información en este enlace, ¿qué es el pensamiento computacional?
  • Pensamiento lógico-matemático: este tipo de pensamiento abarca habilidades como la clasificación, seriación, “El pensamiento lógico-matemático es construido por el niño desde su interior a partir de la interacción con el entorno. La asociación de operaciones mediante la clasificación, seriación e inclusión, posibilitan la movilidad y reversibilidad del pensamiento, necesarias en la construcción del concepto de “número”” (Ruiz Morón, 2008).

Referencias:

Moreno León, J. (2014). ¿Qué es el pensamiento computacional? Programamos. Retrieved from http://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/

Ruiz Morón, D. (2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial. Paradígma. scielo_ven. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512008000100006&script=sci_arttext

 

Image courtesy of photostock at FreeDigitalPhotos.net

Anuncios

3 thoughts on “Sobre las Olimpiadas Nacionales de Robótica FLL

  1. Hermosa experiencia, como docentes tenemos mucho por aprender de los niños y jóvenes, su alegría, unión, trabajo en equipo, su amor por aprender y experimentar aprendiendo del error. Eventos como estos deberían tener más apoyo por parte de las empresas y el gobierno, es una gran experiencia donde se fortalece el espíritu científico, la innovación y sobre todo el saber trabajar en equipo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es fundamental para los jóvenes interactuar con robots, es una área llamativa y motivacional porque permite definir, crear, diseñar, estructurar la forma como trabaja, sus movimientos, para esto es necesario que hagan programación y también deben tener en cuenta los problemas que se pueden presentar a la hora del concurso de medición de desempeño.

    El pasado sábado 14 de Marzo, estuvimos un equipo de jueces conformados por:

    Jurados Coro de valores:
    Diana Maribel Amaya Vanegas
    Eliana Vásquez Vásquez,
    José León SIerra Ospina,

    Jurados Proyecto:
    Juan Carlos Monsalve Gómez,
    Lina María Montoya Suárez,
    Fernando Aquiles Arango Navarro,

    Jurados Diseño y Programación de Robot:
    Walter Hugo Arboleda Mazo,
    Jaime Botero Botero,
    Jorge Mario Gaviria Higuita,

    Donde pudimos ser partidario del proceso tan magnifico que hacen estos jóvenes donde se premiaron 6 categorías:

    • Premio a la Excelent gran campeón nacional: CoalBots
    • Premio al mejor proyecto de investigación: Boys Revolution
    • Premio al mejor desempeño de robot: CoalBots
    • Premio al coro de valores :POLUX
    • Premio al diseño y programación: JIGA
    • Premio de jueces: Robin A

    Por último agradecer la colaboración voluntaria de los miembros del jurado, arbitro, logística y voluntarios de la organización por el apoyo conjunto durante la competición, espero poder repetir esta experiencia más veces.

    Me gusta

  3. Por segundo año consecutivo asisto a este evento y de verdad quedo gratamente sorprendida, cuando un niño trae nuevas estrategias de aprendizaje para implementarlas en el aula de clase, como docente te deja una seria reflexión sobre nuevos espacios y formas para abordar el conocimiento. La motivación, el entusiasmo y la alegría que ellos traen, hacen del evento una fabulosa jornada para aprender y compartir.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s