Sacramento: rito y símbolo.

Introducción

El término sacramento es de uso corriente en la vida de fe de todo bautizado, y es que como están presentes durante toda la vida, se vuelve de uso común, pero, ¿qué es un sacramento?, en varias ocasiones orientando cursillos prebautismales y prematrimoniales he realizado esta pregunta a los asistentes, y las respuestas son confusas, no hay claridad, a veces se define el término nombrando alguno de los sacramentos.

En su etimología, la palabra sacramento viene de dos palabras latinas cuyo significado en conjunto sería algo así como modo sagrado, “La palabra “Sacramentum” entró en el léxico teológico como traducción latina de la primitiva expresión griega “Mysterion”” (Mercaba, n.d.).

Imagen: https://pixabay.com/es/oraci%C3%B3n-devoci%C3%B3n-pensamiento-cristo-888757/

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia (Iglesia-Católica, 1992), son signos sensibles que utiliza Cristo para santificarnos (Jácome, 2013). Dios, a través de su gracia, se hace presente durante toda la vida del ser humano, desde que este nace hasta que llega a su pascua definitiva. Los sacramentos, entendidos como signos eficientes de la gracia, son Instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia para su administración.

Pero la palabra sacramento no se limita a esta realidad, pues también puede conocerse como sacramento toda realidad vista a través de la mirada de Dios, estamos llenos de sacramentos en la vida cotidiana, casi que todo aquello que nos rodea, cuando significa algo para nosotros, puede llegar a ser un sacramento, “son señales que contienen, exhiben, rememoran, visualizan y comunican otra realidad diversa de ellas, pero presente en ellas.” (Boff, 2008).

Signo

Para continuar tratando de entender lo que es sacramento es importante, antes, analizar la palabra signo.  Se dice que un sacramento “es un signo” pues significa algo, aparece como rito que nos lleva al conocimiento y a la vivencia de una experiencia mucho más profunda, más trascendente y es la presencia del mismo Jesucristo, el amor misericordioso del Padre. Así, y en términos simples Campana (n.d.) propone un ejemplo muy sencillo para entender esta realidad tan compleja,

“Un amigo llega a casa. Le ofrecemos la mano, lo abrazamos, lo besamos. Quizás le cebemos un mate o le sirvamos un café. Charlaremos, reiremos y lloraremos juntos. Al despedirnos sentiremos que algo se nos va con él… la mano, el abrazo o el beso, el mate o el café, la palabra, la risa o el llanto habrán tratado de expresar algo invisible, pero no por eso irreal; algo profundo, pero no por eso incomunicable”

Los gestos anteriores permiten manifestar la relación existente entre las dos personas, pero no solo significan la relación, sino que también la construyen. Sucede lo mismo con los sacramentos, esos “signos visibles, de una realidad invisible” permiten hacer presente el amor de Dios en nuestra vida, no solo como espectadores, nos hace partícipes activos de tan grande don. Pero no se trata solo de un signo seco, estéril, son signos portadores de valor (Boff, 2008)

Sacramento como rito y símbolo

García López (2015) citando a Castillo (1981) dice que un símbolo es un elemento que nos lleva al conocimiento de otro. Ya se expresaba anteriormente como una realidad que permite el conocimiento de una mucho más profunda.

El símbolo nos permite acceder a esa otra realidad trascendente,

“El símbolo tiene un soporte antropológico, a partir del cual, como si se tratase de un trampolín, podemos llegar a la realidad superior trascendente que se simboliza; es la virtualidad, la riqueza del sacramento. A partir de ese soporte humano, experiencial, se puede llegar a poder comprender la realidad salvífica, escatológica, trascendente, de lo que es Dios para nuestra vida.” (Ferrándiz García, 2007, p. 3)

La limitada capacidad del ser humano hace que existan signos y símbolos para comprender otras realidades, “Los hombres necesitamos de los gestos para expresarnos. No somos ángeles. Somos seres en cuerpo y alma. Así, los gestos vienen a decir lo que el corazón siente” (Campana, n.d.),  experiencias que son difíciles de describir a través de lenguaje humano, en este caso los sacramentos, sirven como medio para comprender y acceder a la Gracia de Dios. El signo, el símbolo, el ritual, no son experiencias o términos ajenos a la realidad, por el contrario, hacen parte de esta, nos permiten comprender ciertas realidades, acceder a ellas, vivirlas.

Los sacramentos son un aspecto esencial, como ritual, dentro de la vida de la Iglesia, la Iglesia como comunidad de fieles que se reúne para celebrar el misterio, siempre en COMUNIDAD, no de manera aislada, “la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes”, y es precisamente la comunidad el espacio para la construcción de mi proyecto de vida orientado hacia la búsqueda de la santificación (Iglesia-Católica, 1992).

Referencias

Boff, L. (2008). Los sacramentos de la vida. (S. Terrae, Ed.). Basauri. Retrieved from https://pochiteo.files.wordpress.com/2010/03/sacramentos-vida-boff.pdf

Campana, O. (n.d.). ¿Qué es un sacramento? Retrieved from http://www.mercaba.org/FICHAS/ceiboysur/que_es_un_sacramento.htm

Ferrándiz García, A. (2007). La teología sacramental en clave simbólica. Retrieved from https://web.unican.es/campuscultural/Documents/Aula de estudios sobre religi%C3%B3n/2006-2007/CursoTeologiaTeologiaSacramental2006-2007.pdf

García López, J. F. (2015). Acercamiento al concepto de Sacramento y análisis de los principales elementos que lo configuran.

Iglesia-Católica. (1992). Catecismo de la Iglesia Católica. Retrieved from http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Jácome, R. L. (2013). Los Sacramentos: Signos sensibles y eficaces de la Gracia. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Y9FhbUJNJyE

Mercaba. (n.d.). DEL “MYSTERION” AL “SACRAMENTUM.” Retrieved from http://www.mercaba.org/FICHAS/edoctusdigital/sacramentos_02.htm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s