Profetismo en Israel

Aspectos importantes sobre el profetismo en Israel

Uno de los primeros aspectos que vale la pena destacar es que no hay un patrón único asociado a la actividad profética en Israel, cómo más adelante se menciona. Así, por ejemplo, algunos profetas dedicaron a su actividad profética más de las mitades de sus vidas, Isaías por ejemplo estuvo unos 40 años con esta tarea (Sicré, 2000, p. 181), de igual manera Jeremías y Ezequiel dedicaron gran cantidad de años en la actividad profética,  otros duraron menos tiempo, como Abdías por ejemplo.

Imagen de: https://pixabay.com/es/turbante-hombre-orando-explicando-60782/

Todos los profetas tuvieron, además, una experiencia distinta de Dios, cada uno entró en contacto con Dios de una manera diferente, así, por ejemplo Amós dice que era un pastor y agricultor, pero que el Señor lo arrebató de detrás del rebaño y lo envió a predicar. (Sicré, 2017)

Es innegable que el profeta tiene la capacidad de poder ver cosas que no pueden hacer los demás miembros del pueblo, en los mismos textos proféticos se describe este don en múltiples situaciones, (Sicré, 2000, p. 183) así por ejemplo Samuel puede encontrar los animales perdidos del padre de Saúl (1 Sm 9, 6 – 7. 20).

El profeta forma parte de los mediadores. Desde una óptica antropológica el hombre necesita alguien que medie su relación con Dios, por tal razón aparecen figura como chamanes, adivinos, astrólogos, sacerdotes y profetas, el profeta no acude a medios técnicos o prácticas rituales con ciertos materiales como si lo hacían los otros mediadores en la época antigua (Sicré, 2017)

El profetismo no es un fenómeno exclusivo de Israel, es de cierta manera un movimiento literario, religioso, común a todo el antiguo oriente, pero en Israel alcanza una importancia capital que no aparece en ningún otro pueblo del antiguo oriente. (Sicré, 2017)

Quién es el profeta en Israel y cuáles son sus características

En términos generales podría decirse que el profeta es reconocido en el pueblo de Israel como la voz de Dios y cumple dos funciones primordiales: anunciar el mensaje de Dios y denunciar los aspectos que son contrarios a la ley del Señor.

Para Sicre (2000, p. 168) no es fácil definir quién es el profeta en Israel, pues en los mismos textos bíblicos escritos por estos se perciben diversidad de características, impidiendo establecer un patrón único para su descripción.

Desde el punto de vista general Sicre (2000, pp. 187) propone dos rasgos esenciales del profeta, por un lado el profeta es un hombre inspirado, el profeta es el habitante de Israel con el mayor grado de conciencia sobre que es el mismo Dios quien le habla, y que su rol principal es ser portavoz de Dios. Por otro lado el profeta es un hombre público,  su deber es estar en la calle, en lugares públicos, transmitiendo a las personas el mensaje de Dios, el profeta no está en lugares solitarios o aislados, dedicado al estudio, debe estar en medio del pueblo, de la gente. El profeta tiene un profundo conocimiento de la realidad social y de todas las personas que en esta habitan, desde los altos funcionarios del gobierno hasta el ciudadano de a pie. (Sicré, 2000, p. 188)

En la literatura aparece el profeta, también, como un reformador social, sus textos anuncian una lucha por la justicia. (Sicré, 2000, p. 185)

Características del profetismo pre exílico y post exílico.

Antes de hablar de las características del profetismo quisiera realizar una pequeña introducción al contexto histórico en el cual se dio esta. En el año 930 a.c. aproximadamente Palestina se divide en dos reinos: reino del norte y reino del sur. (Giesler, 1991, p. 1)

El reino del norte, llamado Israel  (10 tribus): los reyes no eran descendientes de David. El Rey era Jeroboan (no era hijo de Salomón). Su problema: la ciudad de Jerusalén está en el reino del sur, para defenderse contra la situación de Jerusalén estableció dos lugares de culto pagano, uno en Dan y otro en Betel, todo esto hizo que el reinado fuera en decadencia, en el norte Gobernaron desde el 930 a.c hasta 722 a.c: 9 dinastías.  Todos los reyes eran malos. Aquí surgen los primeros profetas por la situación de decadencia existente.

El reino del sur, conocido como Judá (1 tribu: Judá). Gobernaron desde el 930 a.c hasta el 586 a.c, hubo 1 sola dinastía, eran todos descendientes de David. De esos 20 reyes 8 fueron buenos, 12 fueron malos.

Es importante aclarar que las características de la profesía dependen del reino en el cual habite el profeta y del momento en el cual escribe, si se trata antes o después del Exilio, así por ejemplo en el reino del norte (Israel) podemos encontrar a Amós y Oseas y en el reino del sur (Judá, donde se encontraba Jerusalén) Isaías y Miqueas. La palabra del profeta depende entonces del contexto histórico y cultural en el cual se encuentra.


 

Pre exílico:

El profetismo anterior al exilio permite ver el momento de paz y tranquilidad que viven los habitantes de Israel, pero va de la mano con continuas manifestaciones de desorden moral, religioso y social, así por ejemplo se pueden ver grandes diferencias sociales, explotación de la clientela por parte de los comerciales, entre otros, estos aspectos se pueden leer en la literatura profética de la época. (González Lamadrid, 1972a, p. 53)

Para profundizar en el conocimiento de la literatura profética anterior al exilio es importante profundizar en los escritos de los profetas de la época, así se puede ver como Amós, por ejemplo criticaba fuertemente la posición económica de la clase alta del momento, evidenciada en la suntuosidad de sus templos, (Sicré, 2000, p. 227).

Antes del exilio del siglo VI sobresalen los profetas Amós y Oseas en Israel, mientras que en Judá se destacan Isaías y Miqueas, (Mayoral López, n.d., p. 7). Para este mismo autor (p.9) Amós destaca aspectos como:

  • Falta de solidaridad.
  • Falsa seguridad religiosa.
  • Culto Falso.

En cuanto al profeta Oseas, nos expresa Mayoral López (n.d., p. 9) que aborda también la denuncia de la injusticia y la idolatría, utilizando la figura de Israel como esposa infiel, busca generar conciencia sobre la grave situación social que se vive.

Isaías por su parte también busca alertar sobre el fraude pseudorreligioso que se vive en el reino del Sur, atacando fuertemente a la aristocracia de su época, exigiendo a todos una conducta recta acorde a la alianza que había hecho el pueblo con El Señor. (Mayoral López, n.d., p. 9)

Es importante destacar, según Mayoral López (n.d., p. 10) la seguridad que parece tener el pueblo gracias a la alianza con Dios, pero dicha condición exige de parte de todos una RESPUESTA que según los profetas no se está viviendo.

Otro profeta destacado en esta época es Miqueas, conocido por su defensa de la justicia social, (Mayoral López, n.d., p. 10) . A pesar de la desobediencia del pueblo, Dios es misericordioso y no los dejará fallecer.

Es importante destacar también el papel de los profetas del pre exilio: Sofonías, Jeremías, Nahún y Habacuc, quienes buscan la conversión del pueblo.

 

 

Post exílico:

El exilio fue una de las más grandes pruebas de la fe del pueblo en Dios, del Dios que los había sacado de la esclavitud de Egipto y que los había llevado a la tierra prometida. Ezequiel y el segundo Isaías tenían sobre sus hombros la enorme tarea de recuperar la fe del pueblo de Dios en su Señor. Mayoral López (n.d., p. 13)

Es importante destacar en esta parte que el mensaje de Ezequiel toma un nuevo rumbo tras la caída de Jerusalén. (Sicré, 2000, p. 241).

La profesía de esta época mira con optimismo el futuro de Israel, en este momento que vive el  pueblo se hace énfasis especial en el Templo y la Ley, los pilares que dan cohesión a la comunidad, haciendo énfasis también en la salvación definitiva de Israel.  Mayoral López (n.d., p. 15)

Ageo y Zacarías son dos personajes que destacan con especial importancia en el profetismo posterior al exilio, quienes comparten en común una preocupación por el futuro, el pueblo que regresó del destierro tiene los ánimos bajos, vienen de una época difícil y no hay un futuro claro. Los profetas animan, invitan con fuerza a la esperanza. (Sicré, 2017, p. 247)

Temas sobresalientes del profetismo en Israel

La literatura profética es inspiración de Dios para los tiempos en los cuales se escribe, si bien hoy los textos pueden tener una interpretación de acuerdo a los tiempos actuales, en su momento, quisieron compartir un mensaje para la gente del momento de acuerdo a las diferentes situaciones que se vivían, así, algunos de los temas abordados son:

  • Injusticia social. (González Lamadrid, 1972b)
  • Falta de solidaridad y de seguridad religiosa, culto falso (Mayoral López, n.d., p. 9)
  • Tentación de convertir a Dios en un ídolo. (Mayoral López, n.d., p. 9)
  • Problemática social, política. (Mayoral López, n.d., p. 10)
  • Justicia social. (Mayoral López, n.d., p. 10)
  • Idolatría, opresión, indiferencia religiosa. (Mayoral López, n.d., p. 11)
  • Críticas contra el templo y la monarquía. (Mayoral López, n.d., p. 12)
  • Esperanza en el futuro. (Sicré, 2017, p. 247)
  • Salvación y práctica de la justicia. (Sicré, 2017, p. 249)

REFERENCIAS

Giesler, M. (1991). Reino de Israel. Retrieved from http://www.mercaba.org/Rialp/I/israel_reino_de.htm

González Lamadrid, A. (1972a). Profetismo y profetas pre-exílicos. Salamanca: PPC. Retrieved from http://www.mercaba.org/mediafire/ppc – cursos biblicos a distancia 07.pdf

González Lamadrid, A. (1972b). Profetismo y profetas pre-exílicos. Salamanca: PPC.

Mayoral López, J. A. (n.d.). Profetas. Retrieved from http://www.mercaba.org/Catequetica/P/profetas.htm

Sicré, J. L. (2000). Introducción al Antiguo Testamento (Séptima Ed). Verbo divino.

Sicré, J. L. (2017). Libros proféticos. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=DsDspxh4TBg&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s